APRENDER ITALIANO EN UNA EXCURSIÓN CON EL BARCO

                 SCUOLA TOSCANA CUENTA LA HISTORIA DE FLORENCIA DESDE EL RÍO ARNO

Este finde ESCUELA TOSCANA ha organizado para sus estudiantes una excursión con el barco por el río Arno, ya que nuestra escuela está situada solo dos pasos de su lento flujo. Por consiguiente SCUOLA TOSCANA no es solo un lugar idóneo para aprender italiano, sino también un punto muy estratégico para descubrir y contar la historia de Florencia desde una perspectiva extraordinaria – desde el borde de los barcos del Arno.

megla1

Actividades de Scuola Toscana

Para ver toda oferta de nuestros cursos y actividades te invitamos que visites nuestra página de internet, donde puedes encontrar todas las informacines necesarias: http://www.scuola-toscana.com/.

Arno, archiconocido río que divide la ciudad de Florencia en dos y discurre por la región de Toscana, nace a 1385 metros de altura en el Monte Falterona en los Apeninos y desemboca en Pisa, en el mar de Liguria tras 240 km de curso. El nombre del río esta relacionado con su raíz indoeuropea que significa ”fluir” e ”moverse”. Es una larga lingua aquatica que ya desde siempre dona a Florencia luz e belleza y que caracteriza su historia en lo bueno y en lo malo – con esto me estoy referiendo sobre todo a sus frequentes inundaciones, ya que provocaron grandes daños (la más grande fue la del 1966).

Hoy, los fiorentinos y los turistas entre Mayo a Septiembre pueden gozar del suo curso sobre todo para admirar el corazon de la ciudad desde una otra perspectiva. La excursión se inicia al ”Palazzo della Borsa” y luego, delante de nuestros ojos aparece todo un un desfile de los monumentos y edificios más cargados de historia;

”la Galeria degli Uffizi”, el ”Ponte alle Grazie” y el ”Ponte Vecchio” junto con ”il Corridoio Vasariano”, la ”Iglesia di Santo Jacopo” e incluso el ”Ponte Santa Trinita” y ”Ponte alla Carraia”. La excursión en pequeña embarcación (a saber, caben como máximo 12 personas) puede ser acompañada de un guía turístico ilustrando las historias de todos los puentes y otros palacios históricos y dura unos 45 minutos. 

Most.jpg

Es aconsejable hacer una pretonación a siguiente página: http://www.conoscifirenze.it/visite-guidate-firenze/122-Gita-in-barchetto-sullArno.html .

Primeras pequeñas embarcaciones, que se han construido al inicio del ”Novecento” estaban hechas de leño de roble y han sido restauradas y ahora están empujadas de los así llamados ”renaioli” con auxilio de un bastón del castaño.

… Pero quiénes son ” renaioli’‘?

”Renaioli” o ” renai”, lo que se podría traducir como ”cavadores de arena” (sand digger en inglés), eran aquellos obreros che en la prima mitad del ‘900 extraían la arena o grava del río en los períodos de marea baja (o bajamar), esto es, cuando el río alcanza su menor profundidad, navegando y usando ya mencionados barcos. Los antecesores de estos obreros eran llamados ”navicellai”, que eran unos navegadores de Arno muy expertos cuya función principal era el transporto de la mercancia.

Antes de la costrucción de ferrocarril (1840) el río Arno era la principal via de comunicación de las ciudades toscanas para la actividad del comercio, pero después de la primera ferrocarril (Firenze-Pisa-Livorno e poi Lucca-Pisa, Firenze- Siena), no se ocupaban más para mantener el canal del Arno navegable.

El remador nos ha contado también un famoso proverbio fiorentino que es muy usado por parte de los fiorentinos para los habitantes de ”Pisa” : ‘Meglio un morto un caso che un pisano all’uscio‘, lo que se podría traducir como: ”Mejor un muerto en casa como un pisano en la puerta”🙂 – Hay que saber que desde siempre existe la rivalidad entre todas las ciudades de Toscana, que tiene orígen en las antiguas conquistas y guerras, cuando Florencia querría extender su territorio y dominio sobre otras ciudades en alrededor, pero hay que añadir que la interpretación más acreditada es que los pisanos eran los coleccionistas de los impuestos y cuando vinieron a Florencia, golpeaban las puertas de todas las casas.

De todos modos, la actividad del transporto de la mercancia por el río era progresivamente abandonada y como consequencia ”i navicellai” eran obligados a buscar nuevas actividades para ganar dinero o aceptar y adaptarse al nuevo duro lavoro – la extracción de la arena.

Arnoaaa.jpg

Los cavadores de arena”  buscaban los terraplenes de arena al fondo del río con un largo bastón que era llamado ”stanga” y apenas descubrieron un terraplén, iniciaron a cargar la arena en el bordo de la barca con una pala muy especial. Obviamente había diversos tipos de arena, pongo por caso, ”il renone”, ”il ghiaione” e ” i pilori” y después de que se secara, fue cargada a los carros llamados ”barrocci’ y trasnportada a las obras. Esto lavoro era muy fatigoso, ya que trabajaban más de 10 horas al día y su lavoro dependiá de la demanda de la arena por parte de las empresas de construcción. La arena del río era muy usada en el sectór de la construcción porque se carracterizaba que se mezcalaba muy bien con la cal. Se la domanda era muy alta, los obreros eran muy bien pagados y como consequencia también su esfuerzo era recompensado. Este material sirvió para la construcción de palacios, murros y torres que hoy en día son admirados por todo el mundo.

”  Los cavadores de arena” han llegado a ser una figura clave del río Arno y de Florencia y vital para la architectura de la ciudad, y la profesión, que los padres normalmente transmitían a sus hijos, era desde siglos muy valiosa.

Arno1.jpg

En el periodo cuando la ciudad se estaba construyendo, enteras familias dedicaban sus vidas a la extracción de la arena del río Arno y en todo el año era solo un día cuando ”los cavadores de arena” navegaban por el río sin deber extraer la arena – era 25 de Julio, la fiesta di San Jacopo, el patrono / santo di Firenze. En esta ocasión ”i renaioli” se enfrentaron en una competición de fuerza y velociad y este encuentro era muy popular entre 1250-1800.

En el periodo de posguerra después de la segunda guerra mundial los sostituyeron los métodos más modernos de la extracción de material de río.

A Firenze, en 1995 se ha creado ”la Asociación de los cavadores de arena (- Associazione culturale Regnoli)”, y suya principal misión es la recuperación, conservasión y mantenimiento de estos barcos, que una vez apartenecieron a los viejos ”cavadores de arena”. Nuevos ”cavadores de arena” ahora quieren mantener la existencia de estos barcos para transportar a los turistas y los visitantes, entre los cuales han sido también nuestros estudiantes, provenientes de todo el mundo, que se les ha concedido la oportunidad para observar y admirar meravillas architectónicas y artísticas fiorentinas.

Arno.jpg

Estudiantes de SCUOLA TOSCANA – Cursos de Italiano

Sin embargo, además de obtener una otra visión de la ciudad, los estudiantes han podido aprender también algunas nuevas palabras, relacionadas con esta excursión, y te presentamos aquí un pequeño resumen:

  • i renaioli                                   cavadores de arena
  • il rematore / la remattrice  remador/remadora
  • la conchiglia                             la concha
  • il remo                                       el remo
  • navigare                                     navigar
  • la sabbia                                     la arena
  • la corrente de fiume               el corso del río
  • l’ inondazione                           la inundación
  • il fondo del fiume                     el fondo del río
  • alta marea & bassa marea     marea alta & marea baja (o bajamar)

Como puedes ver, la lingua italiana no es muy diversa y dificil para un hispanohablante, ya que se parecen mucho por el hecho de que aparetenecen a la misma familia linguística, así que tu primer paso es aprender estas 10 nuevas palabras y el segundo es inscribirse a un curso de lengua italiana en SCUOLA TOSCANA! 🙂

Vsi.png

Curso de Italiano en el río Arno

                                                                    Autora de del artículo y de las fotos: NIKA SIRK RIGLER

4 thoughts on “APRENDER ITALIANO EN UNA EXCURSIÓN CON EL BARCO

  1. I’m from Brazil, and i m very interested in your course. I’m planning to study italian .could you send me more informations please? I ‘m planning to travel to Italy in august and stay until middle of september of this year.
    I’ll wainting your contact.
    Regards
    Rosana.

    Liked by 1 person

    • Hello, Rosana! We are very glad that you are interested in our course! First you can visit our official page, when you wiLl find everything that you need – especially the courses that we provide (italian language in combination with art, italian cousine, fashion, photography….) – it’s also translate everytnig in portugues! Here you can find the enrolment formulary also!
      So, here’s the link: http://www.escola-italiano.com/! Then, you can visit our page of facebook also: https://www.facebook.com/scuolatoscanafirenze/. Please send us also official mail on our adress that we can give you a price and a data of start of study! info@scuola-toscana.com You can ask in a mail everyting you want, we will respond you very fast – it’s ofcourse possible to do the course in August till September (every Monday the curse start). Best Regards from Toscana, SCUOLA TOSCANA

      Like

  2. Pingback: MOST SANTA TRINITA ali NAJLEPŠI MOST PO MNENJU FIORENTINCEV (Scuola Toscana) | Italian in Italy's Blog – SCUOLA TOSCANA

  3. Pingback: MOST SANTA TRINITA ali NAJLEPŠI MOST PO MNENJU FIORENTINCEV (Scuola Toscana) | Italian in Italy's Blog – SCUOLA TOSCANA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s