CURSO DE CUCINA ITALIANA – PREPARA LASAÑA EN ESCUELA TOSCANA

SCUOLA TOSCANA es una afamada escuela linguística, que se dedica al no solo al enseñamento de la lengua e cultura italiana para los estudiantes extranjeros, sino ofrece a sus cursantes junto a los clásicos cursos también una interesante y sabrosa trayectoria de los platos típicos fiorentinos. Este jueves los alumnos de SCUOLA TOSCANA han tenido oportunidad de poner también una práctica verdadera el uso del Imperativo y el vocabulario de los ingredientes y verbos relacionados con la cocina🙂 !

La cocina toscana es basada en una Dieta Mediteranea, es constituida sobre todo de pasta, verdura, fruta, pescado y no hay que recordar el nuestro ingrediente más importante – el aceite de oliva. Las cursantes han preparado un típico menú fiorentino, pero nosotros les vamos a describir solamente que han hecho come el primo piato, para que le pueda revelar hasta los receta de su preparación.

La signora nos recibió muy amablemente a su casa; ya al entrar en su apartamiento me quede boquiabierta por el estilo, decoración de interior, que es -según yo- uno de los hogares más elegantes, sofisticados, confotables y tranquilos que he visto – todas las paredes están cubiertas de cuadros, retratos de ella cuando era joven y que revelarían su belleza y eleganza juvenil, las estanterias están llenas de libros, el techo está pintado de un fresco que data en el siglo XVIII…. La señora nos sirvío un té – de las hierbas de jardín Boboli- y mientras un gato negro ronroneaba, nostoras anotabámos las recetas …. 

scrivedno.jpg soba.jpg

Como primer plato hemos decidido preparar la pastaHay que saber que la pasta es el pilar básico de la cocina italiana y sobre todo Toscana, donde existe una amplísima gama de tipos de pasta, así que si estás manteniendo una dieta que non te permite comer  los hidratos de carbono, de verdad te consejo que elijas un otro país!😀  

Los platos de pasta se incluyen como primer plato dentro de la estructura típica de un menú italiano, esto es, como il primo, después de l’antipasto.

Eeste plato consiste en varias de estas láminas intercaladas hasta formar un bloque y como puedes ver, nuestras estudiantes las han hecho solas!}

Facendo Lasagna

Lasagna

Entre cada lámina se añade un relleno que puede ser de carne, pescado o verduras y que va mezclado con alguna salsa típica, habitualmente la boloñesa. Como puedes ver, nosotras hemos optado por la carne y ragu boloñese, en la que sí que hemos metido también mucha verdura.

lasagnaaa.jpg   verdura.jpg

Ingredientes

  • Láminas de lasaña precocidas

Para la salsa boloñesa

  • 500 g de carne picada de ternera

  • 20 g de mantequilla

  • 1 cebolla

  • 2 dientes de ajo

  • 3 zanahorias

  • 2 ramas de apio

  • 100 ml de vino blanco seco

  • 600 g de tomate triturado natural

  • Aceite de oliva virgen extra

  • Pimienta y sal

Para la salsa bechamel

  • 50 g de mantequilla

  • 50 g de harina

  • 500-600 ml de leche

  • Pimienta, nuez moscada y sal

Cómo hacer lasaña boloñesa

Empezaremos por la salsa boloñesa. Añadimos aceite de oliva, un poco, y la mantequilla. En el pochamos las hortalizas picadas muy finamente. Todo a la vez. Después añadimos la carne picada y removemos para que coja color.

Una vez que haya cogido color añadiremos el vino blanco y dejaremos que se evapore. En ese momento añadimos el tomate y mezclamos bien. Sazonamos con sal y pimienta y si queremos añadir alguna hierba aromática adelante. Mezclamos y dejamos cocer unos 40 minutos a fuego suave.

carne.jpg

Una vez esté casi terminada haremos la bechamel. En una sartén añadimos la mantequilla, la derretimos e incorporamos la harina. Mezclamos y tostamos ligeramente. Después añadiremos poco a poco la leche. Por último añadimos la sal, pimienta y nuez moscada y dejamos cocer un minuto o dos removiendo. Reservamos.

preparare.jpg

Una vez terminada la salsa boloñesa montamos la lasaña. Ponemos las láminas de pasta en una fuente que, si es de cerámica, habremos untado con mantequilla. Después hacemos tres capas de salsa boloñesa y láminas de lasaña. Terminamos con carne y por último bechamel.

Incorporamos queso rallado y horneamos según instrucciones del paquete de lasaña. Por lo general se hornea unos 20 minutos a 200 ºC y por último se gratina 5 minutos. Aunque esto puede depender en función del tipo de lasaña.

 

Hay que añadir, que tradicionalmente se la cocina al horno, por lo que en Italia se este plato se suele llamar lasagna al forno – nosotras lo hemos metido en un horno electrico y al final, nos hemos sentado en una mesa y disfrutando nuestro fruto del lavoro :) 

com.jpg     finale.jpg

El término lasaña procede del latín asanum y, en realidad, hace referencia al recipiente que se utilizaba antaño para cocinarlo.

                                   Y ahora te muestro una foto del nuestro resultado final🙂 : 

13663429_10209188439855534_1265016062_o.jpg

Si estás interesado en conocer las especialidades fiorentinas y sorprender a tu familia sirviendoles a la mesa los sabores italianos, entonces debes escribirte a uno de nuestros cursos, que ofrece la nuestra escuela – para obtener más informaciones de nuestra oferta, te invito que visites nuestra página oficial: http://www.scuola-toscana.com/.

En los siguientes post vamos a dcribir cómo preparar las demás especialides italianas, como por ejemplo, la torta caprese, pasto con pesto, la ensalada con pompelmo roso, etc. Hasta pronto!🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s