CURSO DI CUCINA ITALIANA

SCUOLA TOSCANA es una afamada escuela linguistica, que se dedica al no solo al enseñamento de la lengua e cultura italiana para los estudiantes extranjeros, sino ofrece a sus cursantes junto a los clásicos cursos también una interesante y sabrosa trayectoria de los platos típicos fiorentinos. Este jueves los alumnos de SCUOLA TOSCANA han tenido oportunidad de poner en practica el uso del Imperativo y el vocabulario de los ingredientes y verbos relacionados con la cocina🙂 !

La cocina toscana es basada en una Dieta Mediteranea, es constituida sobre todo de pasta, verdura, fruta, pescado y no hay que recordar el nuestro ingrediente más importante – el aceite de oliva. Entonces, las alumnas han preparado el típico menuu italiano.

A.) El término antipasto, cuyo plural es antipasti, significa de manera literal antes del plato principal (ante significa previo y pasto equivale aL comida). Por tanto, tal y como su propio nombre indica, los antipasti son lo que en España se conoce como entrantes, es decir, los platos que van antes del primer y el segundo plato. Este tipo de comidas suelen servirse frías, aunque también las hay calientes. Esta costumbre se remonta ya a la época del Renacimiento italiano (siglo XIV) y su objetivo era (y sigue siendo) abrir el apetito a los comensales en los grandes banquetes con platos que podían ser tanto salados como dulces.

Nosotros como el antipasto hemos preparado las bruchettasm, ya que su preparación nos ha tomado poco tiempo:

¿Cómo preparar este antipasto?

Varias rebanadas de pan tostado frota de ajo y, después, se deben asar en un horno para que queden doradas (en Italia, este horno se denomina brustolina). Una vez hecho esto, se les añade aceite de oliva, pimentón molido y sal, aunque estos ingredientes pueden variar según la región o zona donde se preparen, ya que se trata de un aperitivo abierto a la imaginación de cada uno. También se puede añadir queso, tomate y otras verduras cortadas en pequeños dados, como pimientos, zanahorias, maíz dulce, cebolla… En la región de la Toscana, este plato recibe el nombre de fettunta, cuyo significado literal es rebanada en aceite.

B.) Luego, como primer plato hemos decidido cocinar la pasta, que es probablemente el plato más conocido de toda Italia. Existe una amplísima gama de tipos de pasta, que normalmente se incluyen como primer plato dentro de la estructura típica de un menú italiano, esto es, como il primo, después de l’antipasto. Para el primer plato hemos preparado la lasagna – que también se ubica en la lista de pastas. 

Este plato consiste en varias de estas láminas intercaladas hasta formar un bloque y como puedes ver, nuestras estudiantes las han hecho solas!

Facendo Lasagna.jpg

Lasagna.jpg

Entre cada lámina se añade un relleno que puede ser de carne, pescado o verduras y que va mezclado con alguna salsa típica, habitualmente la boloñesa.

El ingrediente que nunca falta en una buena lasaña es la bechamel.

Es tradicional cocinarla al horno, por lo que en Italia se la suele llamar lasagna al forno – nosotras lo hemos metido en un horno electrico. El término lasaña procede del latín asanum y, en realidad, hace referencia al recipiente que se utilizaba antaño para cocinarlo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s