ESCUELA TOSCANA VISITA EL PANTEÓN DE LAS GLORIAS ITALIANAS (LA BASILICA DE LA SANTA CRUZ)

 

LA BASILICA DE LA SANTA CRUZ DE FLORENCIA

             “Avere buoni vicini di casa è come avere una casa più grande” (Proverbio cinese)

Santa Croce.jpg

Estudiantes de la Escuela Toscana en la Piazza Santa Croce

 

Seguramente te has pregundato alguna vez, por qué la Basilica de Santa Cruz es uno de los símbolos principales de Florencia, qué es lo que la hace así famosa, cuál es el secreto de su reputación? Los estudiantes de ESCUELA TOSCANA llegamos a conocerla este Lunes, porque nuestra Escuela linguística organiza cada día visitas guiadas de la ciudad – actividades extraescolares para sus cursantes y una de ellas era también la visita de arhiconocida  Basilica de la Santa Cruz!🙂

13939312_10154051601454565_7580493720536048935_n

Como yo siempre estoy buscando la profundidad, un sentido más en las cosas, no te voy a explicar solamente su carácter arquitectónico y su historia (y que, sin embargo lo hice en el último artículo), sino vas a descubrir inlcuso un poco de su alma😛 !

santacroce.02.jpg

En primer lugar, la Basilica de la Santa Curz es la Iglesia más grande del mundo perteneciente a la orden de los franciscanos (fue consagrada en 1442) y en segundo lugar es el ”Templo de las Glorias Italianas.” A saber, la Iglesia alberga las sepulturas y cenotafios de italianos ilustres como Galielo Galilei, Nicolás Maquiavelo, Rossini, Dante Alighieri, etc. Dicho con otras palabras, la Basilica Santa Croce es un Panteón de las Glorias Italianas”como también es denominada.

ooo.jpg

Es interesante mencionar la diferencia entre una sepultura y un cenotafio, que nos explicó nuestra profesora Benedetta; cenotafio es una tumba o sepulcro sin cuerpo, cadaver y es erguido en honor de una persona ilustre. El cenotafio más importante es, sin embaro, el de Dante Alighieri, el padre de la lengua italiana, ya que él está enterrado en Ravenna, una pequeña ciudad de la provincia de Emiglia-Romania. 

Al cercarse y al mirar detalladamente estos monumentos funearios uno se da cuenta, de que en realidad son mucho más, porque nos narran las historias de la vidas de estos Hombres. Esta vez os cuento la descripción solamente de la tumba de Miguel Ángel, porque le vale la pena dedicar un capítulo entero. Miguel Ángel o Michelangelo Buonarotti en italiano yace en frente de Galielo Galieli y es el útlimo sepulcrado que encontramos en este Templo.

Rezultat iskanja slik za basilica santa croce

Descubriendo Florencia, puedo decir, que es una ciudad que desde siempre ama a los Dioses, que tiene un afán de la deidad, de las divinidades. Florencia, la cuna de Renacimiento, ha renovado, ha despertado de nuevo los Dioses del mundo mitológico, de la cultura greco-romana, así que en cada rincón se puede observar alguna figura mitológico. Esto fue 500 años atrás, pero los fiorentinos seguían y siguen aspirando de tener aún más ídolos.

Y así fue, que Santa Cruz es un tempio destinado para celebrar, memorizar los ídolos del mundo real, del mundo verdadero, que se convertrieron en Deidades mismas. Y en una de ellos se convirtío también Buonarotti, una deidad de Arte verdadera, de carne y hueso; de Arte – de Pintura, de Arquitectura y de Escultura. Miguel Angel encarnó la perfección artística, el máximo talento, el genio arístico irrepetible. Ha puesto los limtes de arte tan altos, que nunca más han sido alcanzados por ningún otro artista en el mundo, provocando una gran frustración a los artístas posteriores. Fue arquitecto, pintor (aunque él mismo no querría definirse como un pintor, a pesar de los afrescos en Capilla Sixtina!) y sobre todo, escultor. Triunfó en todas las Artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo

Irrepetible. Inalcanzable. Inacessible repesentante de las tres ramas principales del Arte. Y las tres Musas de Arte lo saben, lo saben mejor que nadie. Y por esto lloran inconsolable y seguirán lamentando para siempre su muerte.

No me lo creeis? Sobre su sepulcro se dejan ver las tres Musas, que ahora no se esconden más, pero están sentadas en su monumendo funerario. No son unas mujeres cualquiera, porque atributos revelan que se trata de Musa de la Arquitectura, de la Escultura y de la Pintura. A saber, la Musa de Escultura sostiene en su mano una pequeña estatua, la Pintura sujeta un pincel y Arquitectura una brújula y una carta.

            musa 2                 musa

musa 3

La Musa de la Escultura

 

 

Pero hay algo más; si se mira bien atentamente, se puede ver, que Giorgio Vasari, a quien se la había otrogado el honor de crear la tumba de Miguel Ángel, combinó y mezcló precisamente las tres artes en la creación, proyección de su tumbra. El Paneteón es coronado por el busto de Miguel Ángel y decorado de los esculturas femeninas de mármol blanco que son ya mencionadas alegorias, personificaciones de la Arquitectura, Escultura y Pintura. A continuación, la escultura la combinó con la pintura, ya que el sepulcro está decorado de afrescos (se puede ver dos ángeles que retiran el telón, come se estuvieramos en un escenario teatral), y por último el mismo panteón es así grande que requiere incluso el conocimiento de la arquitectura. 360 grados de Arte glorifican a Miguel Ángel.

musa4.jpg

                                                  (Toscana, Caprese, 6.3. 1475      –   Roma, 18 .2 1564)

 

Murió el año 1564 en Roma, antes de ver acabada su obra, a la edad de 88 años y él mismo había declarado que deseaba ser enterrado en Florencia.  El 14.7.1564 se celebró un funeral solemne; fue precisamente Giorgio Vasari, el arquitecto de su tumba,  quien describió esta comemoración, donde participaron, además de él mismo, Benvenuto Cellini, Bartolomeo Ammannati y Bronzino, todos los hombres importantes de aquel entonces. 

Bueno, queda aún mucho por decir, pero todo esto y mucho más vas a aprender y escuchar si te inscribes en un curso de la lengua italiana en la Escuela Toscana. Pero si estás ansioso por saber aún algo más sobre la Historia de Arte y si eres un veradero apasionado de Bellas Artes (como soy yo), esta Escuela es indudable un lugar idóneo para Ti. Por último de invito que visites nuestra página oficial donde puedes encontrar todas las informaciones traducidas en español sobre los cursos que ofrecemos: 

http://www.scuola-toscana.com/sp/

http://www.scuola-toscana.com/sp/curso-historia-del-arte.php

Hasta pronto,

Nika Sirk Rigler, Escuela Toscana

Buonarotti.jpg

Yo, la autora del artículo y de las fotos🙂

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s