APRENDI PEDIR ”UN GELATO” EN FLORENCIA CON LA ESCUELA TOSCANA

            Bernardo Buontalenti – AL ARTISTA QUE HA DADO A LOS FIORENTINOS EL HELADO

Hoy vamos a hablar sobre un tema más relajado, más infantil, … más estival, más fresco, más dulce… más cremoso; sobre el helado! Es tiempo de aprender un par de palabras y expresiones que necesitas para poder sobrevivir y disfrutar el primer día cuando llegues a Florencia – gozar de un helado italiano! He dicho también sobrevivir ya que en los meses estivales extremamente calurosos a veces es lo único lo que nuestros estudiantes y profesores tienen ganas de consumir!🙂

14224732_10153991379282875_1380451938726910836_n

Estudiantes de ESCUELA TOSCANA en el Festival de Helado en Placa de Miguel Ángel en Septiembre

Los estudiantes y profesores después de actividades extraescolares de la tarde o la noche solemos ir juntos en reconocidas heladeriás, haciendo una enooorme cola, para gozar juntos de un ”gelato tipico italiano‘. Si tambíen tú quieres venir con nosotros, te invito que visites nuestra página oficial de la ESCUELA TOSCANA, que está traducida también en español!

http://www.scuola-toscana.com/sp/

14237485_10153988319282875_65274439546463957_n.jpg

Estudiantes de ESCUELA TOSCANA gozando de helados🙂

gelato-3

Estudiantes de ESCUELA TOSCANA comiendo helados🙂

Pero como yo no puedo dejar de ser mi y dejar fuera mi tema preferido – las Bellas Artes -te voy a explicar primero un poquíto de historia de este mundialmente conocido postre veraniego, que es amado de las personas de todas las edades. Pues, entrando en la materia, es bien sabido que el orígen del helado proviene de China hace 4000 años pero para que Florencia descubiera y conociera este dulce debiera esperar también por lo que concierne el helado el Siglo XVI.,el Siglo del Renacimiento y sobre todo agradecerse a Bernardo Buontalenti!

Bernardo Buontalenti, hombre de multiforme ingenio, era un artista de miles de cualidades. Entre sus grandes méritos, la ciudad de Florencia lo recuerda como un inventor del helado fiorentino por antonomasia, por excelencia, ya que fue precisamente él quién leyendo las antiguas recetas – recetas auténticas de helado que había traído Marco Polo desde Medio Oriente (China, etc.)- rehizo, reinventó, … revivió, reprodujó… o mejor dicho -de acuerdo con las tendencias culturales y artísticas del tiempo -renació las recetas del helado y los presentó por primera vez a los fiorentinos. Es más, es considerado el inventor del helado moderno, tal como lo conocemos en actualidad y comemos hoy en día en Europa esto es, del helado mantecoso. Los fiorentinos entonces incluso hoy en día lo recuerdan y lo conocen como un hombre que inventó el Helado en Florencia.

Gelateria.jpg

Sin embargo, Buontalenti fue mucho más que solo un cocinero y pastelero – Bernardo Buontalenti era un hombre que poseía muchos dones y talentos; un alumno de Giorgio Vasari diventó el reconocido escultor, pintor, ingegnero militar, esceneográfico teatral y sobre todo arquitecto (a saber, completó la proyección de la Galleria de los Ufficios y un chalé de los Medici llamdo el Forte Belvedere) de Florencia renacimental.

Gelato.jpg

El gran duque de Toscana – Cosimo I de’Medici encargó a Buontalenti de preparar excelentes banquetes para huéspedes importantes, provenientes de Italia o de extranjero, poque tenía incluso esta pasión por la cocina. En estos banquetes tenía la oportunidad de ofrecer los postres helados, en los que creativamente jugaba con los ingredientes – la leche, la miel, vino, yema. El invento de su helado se debe precisamente a una visita oficial del reino de España a corte fiorentino –  a esta ocasión, en el año 1565 debiera organizar ”unas fiestas especiales que pudieran realmente sorprender el Rey de España ”.

Ponte Vecchio Gelato.jpg

Al apellido del inventor del helado se le ha dado un sabor de helado: el helado Buonatelenti o la crema fiorentina, hecha a base de crema de huevo y crema batida. Gracias a Caterina de’Medici que se había casado con el rey de Francia, el exitoso helado se difundió por media Europa (Francia, Austria, Eslovenia…).

                                                             DULCE DICCIONARIO:

Bueno, entonces vamos a aprender algunas palabras básicas para poder pedir ”un gelato” en Italia:

Heladería                           Gelateria                                      

una Copa de Helado           una Coppa di Gelato 

Artesanal                          –  Artigianale                                  

el Cucurucho,  el Cono      –  il Cono                      

Helado Artesanal                 – Gelato Artigianale  (significa con los ingredientes naturales, Made in Italy,que son de buonísima calidad)              

la galleta                              – il Bisccotto   

la Nata                                  – la Pana                                          

el sorbetto                             – il Sorbetto

los sabores de fruta                                               il gusto alla frutta  

Cucharille colorade de plástico                            – i Cucchiaini colorati in plastica

un Cono pequeño/medio/grande de helado          – un Cono piccolo/medio/grande di gelato  

una Tarrina pequeña/ media/grande de helado     –  una Copetta piccola/ media/ grande di Gelato    

   

Cómo puedes ver, las expresiones en italiano son muyy parecidas a vuestro vocabulario español así que aprenderías y progresarías de una manera muy rápida y facil! Así que ánimo, decidi aprender una lingua más, la lingua italiana en el mejor ámbito posible, en Florencia! 

GELATERIA.jpg

Sin embargo, si quieres tomar un helado en las mejores heladerias artesanales de Florencia, vecino de Puente Viejo, Duomo o Piazza della Signoria, en grupo o en compañia de otros estudiantes, provenientes de todo le mundo, después de haber hecho una pequeña excursión por la ciudad, organizada de nuestra escuela linguística te invito que te matriculas en uno de los nuestros cursos! Juntos vamos a explorar los gustosos cremosos que solo existen en Italia, contar las calorias consumidas, pelearse por cuál es la mejor heladería en la ciudad (cada uno tiene su preferida) y elegir el mejor sabor, aprendiendo así un montón de nuevas y útiles palabras – la fruta, ingredientes, colores, …   :) 

il-gelato

En la próxima publicación voy a enumerar los ricos sabores de los helados que existen en las vitrinas de las heladerias, bares y restaurantes en Florencia y aconsejarte cuáles son la mejores heladerias artesanales en Florencia!

                                                                                    Te envío un dulce saludo de Florencia, 

                                                                                  NIKA SIRK RIGLER, ESCUELA TOSCANA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s