ESCUELA TOSCANA CUENTA LA HISTORIA DE PERSEO SOSTENIENDO LA CABEZA DE MEDUZA

 

Existe una ciudad en el mundo, donde la antiguedad mitologíca greca mezclandose con la romana se vierte con el tiempo presente, donde los mitos y las figuras de antica Grecia y Roma todavía no permanecen solamente en los libros en forma de cuentos y recuerdos, sino todavía forman parte de la vida cotidiana. Es Florencia, una encrucijada del mundo antico y la actualidad modernizada, que no ha permitido caer en olvido este mundo mágico, otorgando una vez más la inmortalidad a los inmortales; deidades greco-romanas. Entre aquellos se encuentra tambíén Perseo sostenieno la cabeza de la Meduza de Gorgona, a quién hemos visitado también los estudiantes de la Scuola Toscana y quíén nos contó su historia.

Si también tu estás interesado en vagabundar por las calles fiorentinas y escuchar lo que están susurando los estatuas renacentistas en la Loggia en la Piazza della Signoria, te invito que vayas con nosotros inscribiéndote primero en uno de nuestros archiinteresantes cursos, ofrecidos por nuestra escuela – SCUOLA TOSCANA:

http://www.scuola-toscana.com/sp/Esta vez hemos admirado la estatua renacentista ”Perseo de Cellini” que fue expuesta en Loggia en el año 1554, después de que su escultor, Benvenuto Celllini la había creado para Cosimo I de’Medici en 1545.

Piazza della Signoria e Loggia 

Perseo es según la mitología griega un semidios, ya que es hijo de Zeus, il Dio de Olimpo y de la mortal Dánae. Según cuentan, un oráculo había enunciado a rey de Argos – llamado Acrisio, que moriría a manos de su proprio niento, porque este mismo lo mataría. Para prevenir la predicción, Acrisio encerró a su hija Dánae en una torre de bronce impediendo que tuviera relación con algún hombre. El llorar inconsolable de Dánae había oído el rey de los dioses – Zeus, que se transformó en una lluvia de oro que estaba cayendo desde el decho de su cárcel de oro y la dejó embarazada. La princesa Danáe dió luz a Perseo y aunque su padre no creía que su concepción habiá sido inmaculada, divina, arrojó Danáe y su recién nacido Perseo al fondo del mar en un cofre de madera. Al ver esto, Zeus ordenó a Poseidon, el dios del mar o Neptuno en mitologia romana que tranquilizara el Mar para que la madre y el hijo sobrevivieran y alcanzaran la costa de la pequeña isla en el mar Egeo llamada Sérifos.

Risultati immagini per perseo de cellini

Scuola Toscana y Perseo de Cellini en la Loggia en la ”Piazza della Signoria”

En esa isla gobernaba el rey Polidectes y su hermano Dictis recogió a la mujer y su bimbo, al que criaría como si fuera su proprio hijo. Pero,… como seguramente habria dicho Poseidon a Dánae: ”En calma el mar no creas, por sereno que lo veas; si, las cosas se complicaron, ya que Polidectes se enamoró de Danáe. Estaba convencido de que el joven Perseo podría impedir, obstacular sus planes y por esto querria deshacerse de él, planificando una estrategia. Hizo creer a todo el mundo que pretendía conquistar a la princesa Hipodamía y pidió a los isleños que cada uno le entragara una donación, que a su vez lo podría regalar a la princesa Hipodamia. Polidectos aceptó como presentes los caballos de otros habitantes de la Isla, pero no los de Perseo, porque este le había prometido que le trajese la cabeza de la Meduza Gorgona como le había prometido.

En la mitología griega Medusa (en griego antiguo significa ‘guardiana’, ‘protectora’) era un monstruo ctónico femenino, que convertía en piedra a aquellos que la miraban fijamente a los ojos y que tenía los serpientes en vez de cabello.

12301279_724021227699292_1711879655_n

Meduza di Caravaggio en la Galeria de los Uficios que hemos visitado con la SCUOLA TOSCANA

Uffizzi.jpg

SCUOLA TOSCANA en la Galeria de los Uficios

Perseo partío en el camino, guiado por los dioeses Atena y Hermes, en busca de las hijas de Forcis, llamadas las grayas, que eran las hermanas de las Gorgonas. Las Grayas eran tres ancianas que tenían solo un ojo y un diente para las tres y se los prestaban entre sí. Perseo les robó el ojo y el diente y, a cambio de devolverselos, las obligó a revelar dónde vivían las ninfas.

Risultati immagini per perseo de cellini

Encontrado las ninfas, de ellas obuvo un zurrón mágico en el que podría guardar la cabeza de Medusa, unas sandalias rápidas y el casco de Hades, que volvía invisible a quien lo llevara puesto. Además, recibió de Hermes la hoz de Hades de acero, con la que podria cortar la cabeza de Medusa. También  Atena le donó un escudo brillante como un espejo.

Risultati immagini per neptuno y perseo di medusa piazza della singoria

la hoz que Hades prestó a Perseo

Armado de estos objetos, Perseo logró contrabandearse en la morada de las Gorgonas, que como las Grayas, eran hijas de Forcis. Mientras estaban dormidas las Gorgonas, Perseo se acercó a ellas. Atena guió la mano de Perseo que además usó como espejo el escudo de bronce que le había prestado la diosa para ver a Medusa sin mirarla directamente. Así, Perseo alcanzó a cortar la cabeza de la Gorgona, de la que nacieron el caballo alado Pegaso y el gigante Crisaor. Esteno y Euríale, las hermanas inmortales de Medusa, buscaron a Perseo pero no puderion encontrarlo porque el casco de Hades lo hacía invisible.

Risultati immagini per perseo de cellini

Al llegar a Etiopia Perseo encontró a Andrómeda encadenada a una roca: la habían esclavizado allí sus priopios padres, los reyes Cafeo y Casiopea, para que fuera devorada por un monstruo marino, Ceto, que había sido enviado por los dioeses como castigo porque su madre Casiopea se había jactado de ser más bella que las nereidas. La pareja solo se vería libre del ese monstruo marino Ceto si les ofrecieron a su hija en cambio. Perseo quedó seducido de Andrómeda y decidió liberarla; mató al monstruo con su espada y pidió la mano de la princesa a Cefeo y Casiopea.

Durante el banquete de bodas de Perseo y Andromeda, llegó el tio paterno de ella, que era a la vez también su prometido. Comenzó una batalla en la que Perseo mató a muchos, pero al ver la inferioridad numérica de su banda, no tuvo más remedio que empelar la cabeza de Medusa para convertir en piedra a Fineo y a sus complices. Perseo y Andrómeda lograron finalmente casarse y llegaron a tener siete hijos: los varones Perses, Alceo, Heleo, Méstor, Esténelo y Electrión, y una hija llamada Gorgófone. Desgraciadamente, Andrómeda enfermó y murió, y Atena la alzó en el cielo y lo convirtió en una constelación que lleva su nombre.

Después Perseo regresó a Sérifos; allí su madre Danáe y su nuevo martido Dictis se habían refugiado en un templo del acosamiento de Polidectes. Perseo se presentó ante Polidectes y ante toda su corte, sacó la cabeza de Medusa y se la mostró a él y a toda concurrencia, que quedaron petrificados. Después hizo a Dictis rey de Sérifos, devolvió a Hermes las sandalias aladas y el zurrón con el casco a Hades. Perseo, entonces utilizaba su cabeza como arma, hasta que se la dio a la diosa Atenea para que la pusiera en su escudo.

Después Perseo decidió regresar a Argos junto con su madre Dánae y su mujer Andrómeda. Sin embargo, Perseo no era solo un héroe y rey, sino también un excelente atleta, que solía participar también en los juegos de deporte en otros reinos. Así dedidió recibir la invitación del rey de Larisa que se competiera en pruebas combinadas atléticas. Perseo de verad acudió a esos juegos y participó en el lanzamiento de disco. Desgraciadamente lo hizo con tan mala fortuna que golopeó a su espectador en la audiencia, que era precisamente su abuelo, Acrisio. El disco lo golopeó directamente en la cabeza matándolo. Al fin y al cabo, la profecia al fin se cumplió.

Debido a esta muerte accidental, Perseo no quiso seguir gobernando en Argos, aunuqe ahora era su legítimo reino. Con el primo de Dánae que era rey de Tirinto llamado Megapentes, interacmbió el reino: Megapentes se convirtió en rey de Tirinto y Megapentes de Argos.

HASTA PRONTO,

NIKA SIRK RIGLER, SCUOLA TOSCANA

Nika in Lana.jpg

Yo, la autora del artículo con mi hermanita delante el Perseo de Cellini en la Loggia🙂

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s